Publicado: 15/07/20 15:36 Categorías: Biología molecular

Cada vez tenemos más claro que nuestra microbiota (su composición, cambios…) influye a niveles que nunca antes nos hubiéramos imaginado. Se acaba de presentar en un evento de la Asociación de la Insuficiencia Cardíaca, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, un estudio que abre la puerta a que los microorganismos que están presentes en la lengua puedan ayudar a diagnosticar insuficiencias cardíacas. 

 

Esta investigación, llevada a cabo por un hospital en China, partía de la base de que las lenguas de personas sanas tienen una apariencia totalmente diferente de las de pacientes con insuficiencia cardíaca. Las lenguas normales tienen un color rojo pálido con un revestimiento blanco mientras que las de pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un color más rojo y revestimiento amarillo. Además, esta apariencia va cambiando a medida que la enfermedad avanza. El resultado del estudio determinó que la composición, cantidad, y el tipo de bacterias dominantes en la lengua difería entre personas sanas y enfermas. 

 

 

Debido a que ciertas bacterias están relacionadas con la inmunidad se sugiere que una rotura del equilibrio en la composición de la microbiota podría estimular procesos inflamatorios. Tanto inflamación como respuesta inmune desempeñan un papel en la insuficiencia cardíaca. 

 

En el estudio participaron 42 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y 28 personas sanas. Todos cumplían las siguientes condiciones: no tenían enfermedades dentales, bucales o de lengua, no habían sufrido una infección del tracto respiratorio superior ni habían tomado antibióticos o inmunosupresores en la última semana, y tampoco estaban en estado de embarazo o en período de lactancia. Se tomaron muestras del revestimiento de la lengua en todos ellos por la mañana, antes de que se lavaran los dientes o desayunasen y se utilizó la técnica de secuenciación del gen 16S rRNA para identificar las bacterias presentes.  

 

Los resultados obtenidos demostraban que los pacientes con insuficiencia cardíaca compartían el mismo tipo de microorganismos en el revestimiento de la lengua mientras que los pacientes sanos también compartían la misma microbiota entre ellos y diferente a la de los pacientes enfermos. 

 

A pesar de que todavía se necesita seguir investigando, estos resultados sugieren que los microorganismos de la lengua, que son sencillos de obtener, podrían ayudar en el screeningdiagnóstico y monitorización de la insuficiencia cardíaca. 

 

En Condalab tenemos muy claro el papel tan importante que juega el Microbioma en nuestra salud y por ello te ofrecemos un extenso portfolio que abarca todos los pasos de su estudio: desde la toma de la muestra hasta la secuenciación de la misma.  

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

 

Bibliografía: