Publicado: 17/09/20 15:04 Categorías: Biología molecular

Microinmunoterapia: modulando el sistema inmune de forma natural 

 

Septiembre es siempre un mes de cambios: cambiamos las vacaciones por la vuelta al colegio o al trabajo y el calor del verano por la bajada de temperaturas propia del otoño. A todo esto, este año tenemos que sumarle la situación que nos está tocando vivir con la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.  

 

Ante todos estos cambios es normal que sintamos nervios y estrés que, además de afectar a nuestra vida diaria, también pueden repercutir negativamente en nuestro sistema inmune, debilitándolo y haciéndonos más propensos a padecer determinadas infecciones.  

 

Es por ello que, en esta época del año, debemos de proporcionar un especial cuidado a nuestra salud. Miles de personas trabajan investigando los aspectos clínicos de la COVID-19, así como buscando tanto vacunas como tratamientos efectivos contra el virus que la causa, pero mientras tanto, nosotros debemos ser responsables y cuidarnos tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean. Para ello, las medidas más importantes a tomar pasan por la regla de las 3 M: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distancia social de, al menos, 1.5 metros. 

  

Otro de los aspectos claves que debemos considerar es el cuidado de nuestro sistema inmune. Pese a que no se conocen con exactitud los mecanismos que emplea el SARS-CoV-2 para atacar a nuestro organismo, sí que se ha podido demostrar la influencia de la inmunidad en el desarrollo diferencial de la enfermedad. De este modo, en algunos de los casos de mayor gravedad, todo comienza con una sobreestimulación del sistema inmune que, ante la presencia del virus, reacciona de forma exacerbada, desencadenando una “tormenta” de citoquinas y moléculas pro-inflamatorias que, a nivel orgánico, acaba provocando síntomas como edema pulmonar y estrés respiratorio agudo.  

 

Ante esto, diversos médicos e investigadores proponen el uso de la conocida como microinmunoterapia, un tratamiento basado en el empleo en pequeñas dosis de sustancias y componentes relacionados con el propio sistema inmunológico, con el fin de conseguir la inmunomodulación, esto es, la regulación y reajuste del sistema inmunitario.  

 

Lo que se busca mediante esta terapia es ayudar al sistema inmune a actuar de la mejor forma posible, potenciándolo cuando sea necesario, pero también frenándolo cuando su reacción sea exacerbada. Para ello, la microinmunoterapia hace uso de los mismos mensajeros que emplea el propio sistema inmune (esto es, citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, etc.) en dosis muy pequeñas, sin necesidad de introducir sustancias ajenas ni extrañas en el organismo.  

 

Actualmente, se están investigando las potenciales aplicaciones de esta terapia para el tratamiento de la COVID-19, con el objetivo de modular la híper estimulación inmune que ésta parece provocar en algunos pacientes. Para ello, se emplean diversas moléculas anti-inflamatoriaslas cuales deben administrarse a bajas concentraciones y en una secuencia específica, que imite a la que sigue el propio sistema inmune humano. 

 

 

No obstante, es importante recordar que la microinmunoterapia no constituye un método curativo como tal, sino un complemento a otros tratamientos, ya que lo que hace no es modificar el sistema inmune, sino proporcionarle información y ayudar a que él mismo se module.  

 

¿Quieres conocer todo lo que Condalab puede ofrecerte en relación al nuevo coronavirus SARS-CoV-2? Echa un vistazo a nuestra web o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

 

Bibliografía 

https://www.aemi.es/microinmunoterapia/ 

https://www.labolife.com/es/microinmunoterapia/que-es-la-micro-inmunoterapia