Publicado: 21/02/24 09:15 Categorías: Microbiología

 

La PCR es una técnica que nace en 1986 por el científico estadounidense Kary Mullis quien gana un premio Nobel por esto en 1993. A partir del 2005 ganó más terreno con la aparición de la PCR Real Time y con la pandemia de Covid-19 se lanzó a la fama. 

 

El principio de este método es la amplificación de una región específica de ADN, por ejemplo, de un microorganismo a estudiar, a partir de un par de cebadores. La PCR tiene miles de variantes y una de ellas es la qPCR que permite la cuantificación gracias a una sonda marcada con fluorescencia que se une a la secuencia objetivo. 

 
Con el cambio de temperatura se logra separar las hebras de ADN, que se unan los cebadores y la sonda, y que finalmente la polimerasa comience a trabajar para generar así la amplificación de miles de copias de la región de interés. 

 

Toda la reacción ocurre en un termociclador que repite ciclos de temperatura y detecta la fluorescencia que emite la reacción. Con lo cual, al final podemos observar una curva de fluorescencia versus ciclos que nos permite detectar y cuantificar al microorganismo. 

 

La qPCR es una técnica con alta especificidad, sensibilidad y rapidez. En menos de 2 horas podemos obtener resultados precisos. 

 

 

Microbiología alimentaria y qPCR 

 

En el ámbito de la microbiología, la PCR avanza poco a poco, ya que su principal ventaja, en comparación con los métodos tradicionales, es la rapidez. Mientras que, por ejemplo, para la detección por medios de cultivo de Legionella spp. se necesitan aproximadamente 15 días hasta obtener un resultado, si utilizamos un kit de qPCR ese tiempo se reduciría a 48 horas. 

 

Esta técnica logra excelentes resultados por su gran precisión, si el resultado es negativo no es necesario confirmar por otro método. También puede ser automatizada en laboratorios con altos volúmenes de muestras para acortar aún más los tiempos y disminuir el error humano. 

 
Sin embargo, debido al fuerte respaldo normativo de los métodos tradicionales, éstas aún predominan en la microbiología alimentaria. 

 
No obstante, la normativa se va poniendo al día con las necesidades de la industria y gracias a la norma ISO 16140-2 los laboratorios pueden validar los métodos alternativos frente a los métodos de referencia, y así disfrutar del sinfín de ventajas que ofrece la qPCR. 

 

Condagene®: tu mejor aliado  

 

En Condalab te ofrecemos nuestra línea Condagene® que cuenta con kits de detección y cuantificación de patógenos diseñados especialmente para optimizar los tiempos de trabajo en tu laboratorio. 

 

La línea cuenta con 3 kits de detección: 

  • Condagene® Legionella spp. 
  • Condagene® Listeria monocytogenes 
  • Condagene® Salmonella spp.  

 

Además, tenemos disponibles dos kits para la extracción de ácidos nucleicos, Condagene® Complex, diseñado para muestras con altas cargas de inhibidores o poco material genético y Condagene® Quick, que en tan solo 17 minutos permite realizar la extracción de una muestra.  

 

Como la PCR detecta material genético, no importa si el mismo proviene de un organismo viable o no viable, por lo que en Condalab diseñamos una PCR de viabilidad. El reactivo ViableCell elimina las células muertas/no viables para evitar falsos positivos y solo detectar células vivas/viables, logrando así resultados óptimos y robustos. 

 

Si quieres más información acerca de la línea Condagene®, contáctanos. 

Estaremos encantados de ayudarte.