Publicado: 23/09/21 14:48 Categorías: Microbiología

Los productos de la industria cosmética presentan las condiciones ideales para la supervivencia y crecimiento de ciertos patógenos, lo que hace muy necesario un control estricto sobre ellos, tal y como tratamos en nuestra newsletter sobre cosméticos. La legislación actual establece estos cuatro microorganismos como de obligado reporte dentro de esta industria: Candida albicansPseudomonas aeruginosaEscherichia coli y Staphylococcus aureus. Para todos ellos hay métodos de detección de referencia ISO, desarrollados generalmente en cuatro fases:   

 

 

Siguiendo el protocolo tradicional de referencia se tarda generalmente entre 5 y 8 días en llevar a cabo todo el proceso para cualquiera de estos microorganismos.   

 

 

Condalab, viendo la oportunidad que ofrece el mercado, lanza un nuevo medio de cultivo cromogénico que permite la detección simultánea de tres de los cuatro patógenos mencionados anteriormente.  

 

Utilizando el nuevo CondaChrome® PEC, se simplifica notoriamente tanto el control de calidad como el análisis de muestras en la industria cosmética, reduciendo drásticamente el tiempo invertido en el proceso y las técnicas a utilizar, pues no sólo se detecta P. aeruginosa, E. coli y C. albicans al mismo tiempo, sino que también lo hace en un solo medio de cultivo, el cual muestra unos valores relativos excelentes de sensibilidad, eficacia y especificidad para los tres patógenos:  

 

 

Comparando con los métodos de referencia, con CondaChrome® PEC el tiempo de análisis es menor en los tres casos, pasando a hacer el control de producto en un intervalo de 3 a 5 días, con un ahorro de tiempo de hasta una semana de trabajo.  
 

Por último y no menos importante, al ser un medio cromogénicofacilita enormemente las tareas de identificación. Esto es gracias a que, de manera selectiva, sólo crecerán colonias de los patógenos diana y cada especie con un color y una forma muy diferenciables. 

 

 

Protagonistas... y emergentes 

 

Aun con la enorme importancia que cobran los cuatro mencionados patógenos en esta industria, no debemos olvidar que no son los únicos capaces de contaminar estos productos. Entre estos microorganismos destaca un nuevo patógeno emergenteBurkholderia cepacia. 

 

Esta bacteria Gram negativa, aerobia y catalasa positiva, es capaz de sobrevivir en condiciones ambientales muy variadas, inclusive agua destilada con fuente de nitrógeno dada su capacidad de fijar CO2. Debido a esto, es muy plausible su presencia en los productos cosméticos, dado su contenido de azúcares y un pH, por lo general, ligeramente ácido. De aquí surge la necesidad de confirmar su ausencia en estos productos.   

 

Burkholderia, de hecho, se está dando a conocer debido a sus infecciones oportunistas, especialmente en personas con sistemas inmunocomprometidos.  

 

Por tanto, su detección comienza a ser de considerable necesidad, pero ¿hay métodos estandarizados para la detección de microorganismos emergentes? Para ello Condalab rompe los moldes y presenta su cromogénico para la detección específica de Burkholderia 

 

Condachrome® Burkholderia 

 

Es un medio cromogénico que presenta grandes ventajas competitivas demostradas en su proceso de validación, y mostrando valores relativos de sensibilidad, especificidad y eficacia muy importantes.  

 

 

Todo esto sin olvidar las características ventajas de un medio cromogénicorapidezsencillez rendimiento. 

 

 

Si quieres saber más sobre estos nuevos medios CondaChrome® y su validación, te invitamos a ver la CondalabTalk que hemos realizado junto a AINIA al respecto.