Publicado: 14/04/21 13:39 Categorías: Biología molecular

La microbiota intestinal es la comunidad bacteriana más voluminosa e importante en el cuerpo humano. Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Pasteur (París) y otras instituciones francesas, ha demostrado que un estado saludable (equilibrado) de la misma contribuye a que se produzca una función cerebral normal, pero un leve desequilibrio en ella puede derivar en alteraciones en el estado de ánimo.  

 

Entre estas alteraciones está la depresión, que es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es considerada, teniendo en cuenta las limitaciones que produce en aquellos que la padecen, la principal causa de discapacidad a nivel global. 

 

Los resultados logrados en este estudio francés determinaban que variaciones en la microbiota intestinal, generadas por estrés crónico, pueden conducir a comportamientos depresivos. Esto se debe a que esa alteración de la microbiota produce una disminución de los metabolitos lipídicos o endocannabinoides (presentes en la sangre y el cerebro), los cuales se encargan de la coordinación de un sistema de comunicación de vital importancia en el cuerpo humano. Este mecanismo se ve obstaculizado de manera significativa debido a esta reducción, que también produce un fuerte impacto en la mayor o menor eficacia de la fluoxetina, que es una molécula que se utiliza habitualmente como antidepresivo. 

 

La carencia de endocannabinoides en la región del hipocampo, que es un área del cerebro que juega un papel muy importante en la formación de recuerdos y de emociones, deriva en una mayor probabilidad de registrar un comportamiento depresivo. Esto se pudo comprobar en los experimentos, usando ratones sanos y con trastornos en el estado de ánimo. Para ello, observaron la microbiota intestinal de ambos tipos de animales y se modificó la de los ratones sanos (por medio de un trasplante fecal) para otorgarles las características que presentaba la de los animales enfermos. Se pudo observar cambios bioquímicos en los animales sanos que acaban confiriendo un comportamiento depresivo en ellos. Por otro lado, se llevó a cabo una serie de acciones farmacológicas para regularizar la microbiota intestinal de los animales enfermos, logrando cambios positivos en su comportamiento y también una disminución de los cuadros depresivos. 

 

Asimismo, en este estudio se pudo identificar ciertas especies de bacterias cuyo número se veía reducido de forma notoria en aquellos animales que tenían trastornos del estado de ánimo y también comprobar cómo, si se realizaba un tratamiento oral con la bacteria deficitaria, se restauraban rápidamente los niveles, considerados aceptables, de derivados de lípidos, logrando disminuir los comportamientos depresivos. 

 

Los resultados derivados de este estudio abren una nueva esperanza para el uso de bacterias como antidepresivos. Serían los llamados tratamientos psicobióticos, que buscan recuperar una microbiota saludable y así mejorar los trastornos del estado de ánimo. 

 

En Condalab sabemos el papel tan determinante que juega la microbiota en nuestra salud y, por ello, ponemos a tu disposición un workflow completo para el estudio del microbioma. 

 

Si necesitas más información sobre qué productos podemos ofrecerte para tu proyecto específico, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

 

Bibliografía: