Publicado: 25/02/22 10:06 Categorías: Microbiología

El agua es un recurso indispensable para la vida, es una necesidad básica y el acceso a una fuente segura de agua dulce debería estar garantizado para todo el mundo. Sin embargo, por diferentes circunstancias, se estima que más de 2200 millones de personas que viven sin acceso a ella.  

 

Día Mundial del Agua 

 

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua y su objetivo, entre otros, es precisamente el de concienciar sobre la enorme importancia de mantener la calidad en aguas de consumo. Tal y como el agua es vida, si esta no cumple con ciertas condiciones, puede ser todo lo contrario.  
 

 

 

 

El consumo de agua en Europa por casa y día se estima que llegan a ser alrededor de 150L.  

 
En el mundo industrial, el agua también debe cumplir ciertos requisitos, sobre todo cuando se destina a consumo humano. El consumo industrial anual asciende a unos 965 hectómetros cúbicos en España al año. Esto equivale a llenar una piscina olímpica unas… ¡386.000 veces!  Hablando de piscinas, las aguas recreativas también se someten a controles de calidad rigurosos, de los cuales puedes saber más en nuestro artículo al respecto. 

 

Controles de calidad del agua 

 

En Europa estos controles son muy diversos y su regulación estricta. Para considerarse potable debe cumplir con ciertos requisitos químicos, físicos, radiológicos y microbiológicos.  

 
Estos últimos son de gran importancia, se estima que 1.7 mil millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la toma de aguas contaminadas al año, pudiendo resultar en fallecimiento en casos extremos.  
Entre los patógenos más conocidos y comunes se encuentran E. coli y coliformes Su control estricto, sobre todo en aguas de consumo, es de vital necesidad y deben ser muy rigurosos.  

 

 

 

Desde Condalab reconocemos la gran importancia del control de estos indicadores, por lo que hemos añadido a nuestro catálogo medios de cultivo que completan las soluciones que para el análisis de aguas. 

 

 

La formulación sigue una norma británica de la Agencia Ambiental (EA) que permite la detección de E. coli y coliformes, consecuencia general de contaminación fecal en aguas. Este medio contiene dos compuestos cromogénicos que permiten la diferenciación entre coliformes (colonias amarillas) y E. coli (colonias verdes).  

 

 

Para el aislamiento y enumeración de E. coli termotolerante a partir de una filtración de membrana. Este medio se recomienda para un aislamiento sencillo y una rápida enumeración de este microorganismo gram negativo.  

 

Ambos medios permiten las detecciones de manera rápida y eficiente, sin necesidad de posteriores confirmaciones.  

 

Con estos productos continuamos aumentado nuestra variedad de productos para la industria de aguas, haciendo posible su análisis aún más completo con los medios en nuestro catálogo.  

 

Si quieres saber qué podemos ofrecer o tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.