Publicado: 24/03/21 11:13 Categorías: Microbiología

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las principales enfermedades que afectan a la salud pública y a los entornos asociados a la asistencia sanitaria, y cuyo coste anual supone 3.5 mil millones de dólares tan solo en EEUU.  

 

 

No es de sorprenderse, ya que las ITUs afectan a 150 millones de personas cada añoparticularmente a mujeres, quienes sufrirán al menos una durante su vidaEl riesgo de contraer esta infección dependerá de varios factores como la edad, actividad sexual, antecedentes familiares, comorbilidades médicas y el historial personal de ITUs 

 

Es importante mencionar que estas enfermedades son una causa significante de morbilidad en infantes, hombres mayores y mujeres de todas las edades. Las secuelas suelen ser infecciones recurrentes, pielonefritis acompañada de sepsis, daño renal, partos prematuros y complicaciones derivadas del uso frecuente de antimicrobianos.  

 

Patógenos responsables de las ITUs 

Escherichia coli uropatógena (UPEC) es el principal microorganismo causante aproximadamente del 80% de las infecciones totales. Por otra parte, hay otras ITUs asociadas a la asistencia sanitaria que proveen las condiciones ideales para que otro tipo de bacterias como Enterococcus y Staphylococcus se adhieran la superficie de los dispositivos médicos. Otros patógenos que podemos encontrar son P. mirabilis en pacientes que presentan catéteres durante largos periodos de tiempo y, en menor prevalencia, K. pneumoniae o P. aeruginosa. 

 

Una complicación común son las infecciones recurrentes que se facilitan por la habilidad de la gran mayoría de estas bacterias de formar biofilms, especialmente en catéteres e incluso en el propio tejido de la vejiga.  

 

de nuevo la resistencia a antimicrobianos es una preocupación urgente para la salud pública, ya que ha ocasionado que el tratamiento de las ITUs sea cada vez más complicado. Especialmente la familia Enterobacteriaceae productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) 

 

Cromogénicos en el diagnóstico preliminar 

Los medios de cultivo son aliados e imprescindibles en la microbiología clínica, y en este caso recomendamos CondaChrome® UTICcon el cual en una misma placa podremos identificar de los agentes causantes de ITUs:  

 

Adicionalmente tenemos disponible CondaChrome® ESBL para la detección de bacterias gram negativas productoras de BLEE. Las colonias de E. coli crecerían de color rosa, mientras que las de E. faecalis lo harían de un color azul claro.  

 

Ambos medios cromogénicos cuentan con marcado CE/IVD para su uso en muestras clínicas. Si necesitas ampliar la información o solicitar una muestra, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.